instagram

Instagram

martes, 18 de diciembre de 2012

La vida lejos de la patria


Migrante es la persona que migra o emigra. Es el individuo que deja o abandona su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero. Y hoy es su día. De conformidad con la recomendación del Consejo Económico y Social, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante mediante resolución 55/93 del 4 de diciembre de 2000.
Se eligió esta fecha debido a que el 18 de diciembre de 1990 se aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Esa vez, “la Asamblea destacó la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”.
Según la ONU, se calcula que unos 130 millones de personas viven fuera de sus países de origen.
Grandes contribuidores
 El año pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki- M o o n , alertaba sobre los muchos supuestos falsos que existen en torno a la migración.
“Uno de esos mitos es que los migrantes son una carga, cuando en realidad, hacen grandes contribuciones a los países que los acogen”, decía Ki-Moon, que resaltaba que en estos países los migrantes trabajadores aportan sus conocimientos y habilidades, los que encabezan empresas crean empleos, y los inversores aportan capital.
“Tanto en las economías avanzadas como emergentes los migrantes desempeñan una función indispensable en la agricultura, el turismo y el trabajo doméstico, y a menudo son ellos quienes cuidan de los integrantes más jóvenes y de más edad de la sociedad”, señalaba el coreano. 
(+)
SOBRE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

 De acuerdo con Naciones Unidas, las mujeres migrantes representan casi la mitad del total mundial de migrantes y son más numerosas que los varones migrantes en los países desarrollados.
También señalan que los migrantes constituyen como mínimo el 20 por ciento de la población de 41 países, 31 de los cuales tienen menos de 1 millón de habitantes, y que casi una tercera parte de los 191 millones de migrantes en el mundo se ha trasladado de un país en desarrollo a otro.
Complementan 
Para Naciones Unidas, la migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida. “Sus beneficios potenciales son mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente para los países en desarrollo.
La mayoría de los migrantes complementan las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos”. 
Un buen anfitrión con los inmigrantes
República Dominicana tiene fama de ser buena anfitriona con los migrantes. Personas de diferentes partes del mundo han encontrado en estas tierras el hogar que, por diversas razones, dejaron atrás en otros puntos del planeta.
Aunque diciembre es una fecha difícil para ellos, por los sentimientos que provoca rememorar costumbres familiares y sociales especiales para cada país, en su día quisimos conocer las experiencias que algunos migrantes han vivido en este país que los acoge y que viene siendo su segunda patria.
UN CARIÑO ESPECIAL “Llegué a República Dominicana motivada por una amiga española que me comentó lo hermosa que es la isla. Eso fue en 1999. La primera vez que vine duré 15 días y no quería regresar a Moscú. Cuando volví a mi tierra hablé con mi madre porque apenas tenía 18 años. No puso objeción, así que hice mis maletas, como dicen ustedes, y volví con mi amiga Elena y nos instalamos aquí. Seguí mis estudios en la universidad y ya tengo 12 años aquí. Estoy casada con un venezolano nacionalizado dominicano y mis dos hijas son dominicanas. Hablo súper el español. Me siento tan bien en este país que hasta me puse un nombre. Aquí me hago llamar Laura”. Lwiska Lovrewky, rusa.

0 comentarios :

Publicar un comentario