El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió este miércoles con representantes de diferentes sectores las provincias Espaillat y Puerto Plata con quienes acordó acciones inmediatas para motorizar el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la zona.
Rojas Gómez escuchó a los representantes diferentes sectores de los municipios de Gaspar Hernández, Sosúa y Cabarete, quienes le plantearon los principales problemas ambientales que obstaculizan el desarrollo de ambas provincias, y de inmediato instruyó a los viceministros de Recursos Costeros y Marinos, Suelos y Aguas, y Áreas Protegidas y Biodiversidad, para dar los pasos necesarios en procura de ofrecer las respuestas adecuadas.
En la reunión, celebrada en el municipio de Cabarete, estuvieron presentes empresarios hoteleros, comerciantes, ambientalistas, autoridades municipales y de la sociedad civil con quienes se acordaron soluciones relativas al manejo adecuado de los desechos sólidos, contaminación sónica, limpieza de playas y protección de cuencas los ríos Joba, Yásica, y Catalina, así como de las lagunas de Cabarete y Goleta.
Rojas Gómez aseguró durante la reunión que no permitirá que desaprensivos se dediquen a la extracción de materiales de los ríos sin aplicar las sanciones correspondientes expresadas en la Ley 64-00.
“El Ministerio de Medio Ambiente cumplirá con su responsabilidad en ese sentido, sin perder de vista el componente educación para que todos los ciudadanos asumamos un compromiso real con la protección de los recursos naturales”, expresó.
Hablaron en la actividad el presidente de la Asociación de Desarrollo de Cabarete, Michel Gay Grosier; el Director de la junta de distrito de Cabarete, Gabriel Antonio Mora (Canoa); la presidenta de de Delegados, Claritza Ruiz; el representante de la Fundación CIMAC, Francisco Del Filips; la representación de la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica y el encargado de las oficinas del Ministerio de Turismo en Sosúa, Jorge Espaillat, entre otros.
Los obstáculos planteados por los munícipes, que limitan el desarrollo de las provincias Espaillat y Puerto Plata, serán consensuados con los ministerios de Turismo y Agricultura, así como con las autoridades municipales locales, a fin de que se canalicen de la forma adecuada y se den las soluciones correspondientes. Los viceministros Daneris Santana, Ydalia Acevedo y José Alarcón Mella, conformarán la comisión que, junto al ministro Rojas Gómez, dará seguimiento a los temas.
El titular de Medio Ambiente estuvo acompañado por colaboradores, viceministros y autoridades de las comunidades locales durante su recorrido por el área, específicamente por el Parque Nacional El Choco, ubicado en la provincia Puerto Plata y que abarca parte de la Cordillera Septentrional y el área costera del océano Atlántico.
El Parque Nacional El Choco comprende 7,700 hectáreas de humedales, mogotes, cuevas y bosques donde habitan especies nativas y resguarda un complejo sistema de acuíferos subterráneos de gran proporción e importancia para la zona norte de la isla.
El sistema de cavernas se ha convertido en un lugar de gran atractivo turístico en la zona, y es visitada por cientos de personas que disfrutan de actividades ecoturísticas y culturales.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario