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jueves, 6 de septiembre de 2012

El merengue es una danza folklórica



 
El merengue es una danza folklórica que se ha difundido ampliamente y que hasta el momento se discute su origen.
A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo este ritmo en detrimento de la primera.
Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfoseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coge la pelota".

Estructura e Instrumentos
En su estructura musical el merengue constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo.
Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres (instrumento musical derivado de la guitarra), el Cuatro, también derivado de la guitarra.
A fines del siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relación al original.
La coreografía del merengue se reduce a que el hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia la derecha o la izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás.
Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.

Evolución
El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado.
El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más. El jaleo ha sufrido, la introducción de ritmos exóticos.

Penetración Social
En sus inicios el merengue, a pesar de su auge entre las masas populares, no fue aceptado por la clase alta sino hasta mucho tiempo después, por su vinculación con la música africana.
Otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de tono..
A principios del presente siglo músicos cultos hicieron una gran campaña para la introducción de esta danza en los salones.
Los músicos populares se unieron a esa campaña, la que encontraba siempre la resistencia que inspiraba el lenguaje vulgar de las letras que acompañaban el ritmo.
Juan F. García, Juan Espínola y Julio Alberto Hernández, fueron pioneros en esa campaña. Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que este penetrara en "la sociedad" y se considerara como una creación del pueblo dominicano.
El panorama cambió a partir de 1930, pues Rafael L. Trujillo en su campaña electoral usó varios conjuntos de "Perico Ripiao" y logro difundir el aire nuevo a zonas donde no se le conocía previamente, ayudándole mucho en esa difusión el uso de la radio recién llegada al país antes del inicio de la dictadura.
A pesar de esta gran difusión y propaganda no se aceptó de pleno el merengue en lo que se llamaba "la buena sociedad dominicana" hasta que en una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta solicitaron a Luis Alberti, que iba a amenizar con su orquesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió.
Alberti compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse en el himno de los merengues. A partir de ese momento comenzó a diseminarse el merengue. Para esto la radio prestó una ayuda generosa.
Al diseminarse el merengue por todo el país se produjeron variaciones en este ritmo, algo catalogado de normal con toda manifestación cultural. Estas reflejan el manejo de los elementos culturales hecho al acomodo y conveniencia de algunos.

Variantes del Merengue
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue de la misma forma.
Esto dio origen a dos formas de merengue bien diferenciadas entre sí. El merengue folklórico auténtico que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón. Este último es el que más se difunde y el que la gran mayoría de personas creen que es folklórico.
Una de las variantes del merengue es el “pambiche” que según leyendas que puede tener visos de verdad, no es más que el nombre que recibe el jaleo del merengue desprovisto de sus otras partes y adaptado al paso lento de los marinos "yanquis" que ocupaban nuestro país y a los cuales se les hacía un poco difícil adaptarse al ritmo más rápido del merengue.

Merengue hoy
La música forma parte integral de la vida cotidiana; afirmándose que el merengue está presente en todo el país. Al mismo tiempo música, folklore y danza, el Merengue es la expresión de toda una nación.
En la actualidad, Juan Luis Guerra es uno de los mejores embajadores internacionales del Merengue, aunque mantienen gran vigencia Fernando Villalona, Sergio Vargas, Johnny Ventura y otros muchos más.
El Merengue es considerado como el baile nacional dominicano. Es una danza folklórica que se ha difundido ampliamente y que hasta el momento se discute su origen.

Fuente: Jimmy Sierra

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