instagram

Instagram

miércoles, 2 de enero de 2013

Republica Dominicana Un país de humedales



Con actividades que procuran impulsar la importancia de estos peculiares ecosistemas en los que anida la biodiversidad, República Dominicana se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales. Hay motivos para hacerlo, pues el país es, en el Caribe, el que concentra la mayor cantidad de sistemas de humedales naturales, que ocupan un área de 1,673. 52 kilómetros cuadrados, mientras otros 4,291.56 kilómetros cuadrados se reparten en los humedales artificiales.
“El término humedales se utiliza para referirse a lugares que presentan niveles de humedad muy alto y corresponden a medios terrestres en los que la preponderancia del agua desempeña un papel fundamental”, explica Bernabé Mañón Rossi, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

El lago Enriquillo, declarado humedal internacional o Sitio Ramsar; las lagunas de Oviedo, Bávaro, Redonda, Limón y Cabral y el caño de Estero Hondo son los sistemas naturales de humedales más importantes del país. Los artificiales están concentrados en la llanura arrocera del pozo de Nagua, bajo la influencia del Yuna, la parte baja del Yaque del Norte y gran parte del valle de San Juan.
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍA MUNDIAL
LA CONVENCIÓN

Ramsar dedicó el 2011 a los humedales y los bosques. El Ministerio de Medio Ambiente celebrará la fecha con una visita a Laguna Aurelio, en Nigua, la proyección de videos de humedales de RD, charlas y un taller sobre su importancia. El pasado lunes fueron uniciados los trabajos de restauración de la Laguna de La Balsa, en Santo Domingo Este.
Valiosos ecosistemas
Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar (el tratado intergubernamental firmado en Ramsar, Irán, en 1971), son humedales las superficies cubiertas de agua, sean éstas de estado natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o con corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Su importancia para la vida, indica Mañón Rossi, radica en que figuran entre los medios más productivos del mundo.
“Son el origen de la diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las cuales innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”, indica el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Así, los humedales son fuente de alimentación de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Suministran agua, potencian la pesquería; desarrollan la agricultura, el pastoreo y la producción de leña; controlan las  inundaciones, favorecen los recursos de flora y fauna y mejoran la calidad del aire.
A sus beneficios económicos y de hábitat se suman su belleza natural y la recreación que ofrecen a los visitantes.
Muchos tipos
Clasificados según sus características, hay unos seis tipos de humedales: los marinos, que incluyen humedales costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes  de coral: los estuarios, con sus  deltas, marismas de marea y manglares; los humedales lacustre o asociados con lagos; los ribereños, adyacentes a ríos y arroyos, y los palustres, compuestos por marismas, pantanos y ciénagas.  Son humedales, también, los canales, presas, salinas, arroceras y estanques de acuicultura creados por el hombre.

El más grande sistema de humedales metropolitano está ubicado en el estuario del río Nigua, en San Cristóbal, al que le corresponden siete kilómetros aguas dulces y saladas, playas, mangles, lagunas y vegetación ribereña. Importantes humedales interiores son la desembocadura del río Boba, la presa de Hatillo, la laguna Saladillo y Estero Balsa.
ECOTURISMO EN LOS HUMEDALES
El rescate de los principales sistemas de humedales del país iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente y su promoción como espacios idóneos para la recreación, el ecoturismo y la investigación han motivado la visita de locales y extranjros a estos ecosistemas.  Destacan los trabajos realizados en los humedales del río Ozama desde Laguna Manatí, en La Victoria, hasta Las Malvinas, en Villa Mella;  así como el rescate de los humedales de Nigua, en San Cristóbal.

F:Listindiario

0 comentarios :

Publicar un comentario