instagram

Instagram

lunes, 26 de noviembre de 2012

Apoyan planes sobre violencia intrafamiliar


En busca de lograr una mayor efectividad de los programas contra la violencia de género,  las autoridades han diseñado nuevas estrategias de prevención, con un enfoque que no solamente toma en cuenta proteger y orientar a las mujeres que han sido maltratadas, sino que involucra a los hombres, aunque no sean agresores. 
Con esta estrategia, se pretende que los hombres asuman el compromiso de respetar a las mujeres y de que se reconozcan a sí mismos como agresores, para que busquen ayuda. 
“Es un enfoque coherente, porque el que tiene que cambiar es el que está haciendo el daño”, expresó el sicólogo Luis Bergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional. 
Observó que se atribuía a la misma víctima el daño que ella padecía, porque no se trabajaba con la persona que provocaba el daño, sino con curar las heridas a la víctima y darle protección, pudiendo el agresor seguir con una actitud activa de maltratar. 
El hecho de darle una participación activa a los hombres en estos programas para cambiar esa conducta, afirma Bergés, está rompiendo poco a poco con esa cultura de ver como normal que la mitad de la humanidad denigre a la otra mitad, cuando lo correcto es que haya una relación armónica, basada en el respeto.
Con este nuevo enfoque se han identificado entidades públicas y privadas, que a través de la firma de convenios, han asumido el compromiso de capacitar a sus empleados. 
En el ámbito privado, la Asociación Dominicana de Zonas Francas  (Adozona) ha sido una de las pioneras en asumir el compromiso de lucha por la eliminación de la violencia de género, con la firma de un convenio el 30 de julio,  en el que acordó diseñar un protocolo para que todas las empresas afiliadas trabajen en esa dirección con su personal. 
Eugenia Cabrera, encargada legal de Adozona, explicó que la iniciativa surgió luego de un estudio realizado con 150 empleadas, el cual reveló que 70 por ciento de las mujeres de zonas francas ha sufrido algún tipo de violencia o son víctimas actualmente. 
Este sondeo determinó que 20% de las mujeres afectadas ha sufrido más de un de tipo de violencia. Cabrera enfatiza que llamó la atención que algunas de las víctimas estaban embarazadas. A esas mujeres se les educó sobre los tipos de violencia y cómo enfrentarla durante varios talleres impartidos por  la cirujana norteamericana, Antonia Coello Novello, especialista en asuntos de género.  
 En el sector público se han integrado varias instituciones que han realizado talleres para capacitar a sus empleados, que en algunas entidades, como la Junta Central Electoral (JCE), son obligatorios.

0 comentarios :

Publicar un comentario