instagram

Instagram

lunes, 3 de septiembre de 2012

Después de la tormenta…vienen las enfermedades


Agua estancada con desperdicios y basura, una fórmula segura para el contagio de enfermedades.
VER TODAS LAS FOTOS (3)
SANTO DOMINGO. Siempre se ha dicho que luego de la tempestad viene la calma, y en el caso de las lluvias, algunas enfermedades.
Muchas de las noticias de estos días se centran en la recuperación de materiales y el regreso de los damnificados a sus hogares, pero se habla poco de prevenir posibles enfermedades que nos dejan de regalo los aguaceros.
El dengue, la malaria, el cólera, así como las gripes y esas afecciones respiratorias que nos complican seguir nuestro ritmo de vida cotidiana y ponen en riesgo nuestra salud son algunos de los males que afectan a la población en especial a los niños, pues al gozar de un clima tropical y húmedo, se comportan como dueñas y señoras del organismo, causando en algunos casos hasta la muerte.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por un virus de igual nombre, que transmite el mosquito aedes aegypti, el cual se reproduce en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal y se reproduce en alimentos sucios y en aguas residuales.
La malaria o paludismo es causado por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, que nacen y se desarrollan en aguas estancadas.
Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la población. Son causadas por microbios que están en el ambiente que cobran su mayor fuerza en los meses lluviosos. Los tipos más comunes son la gripe, la bronquitis y la pulmonía.
Orientaciones
El doctor Pascal Núñez, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, explica que de las principales causas de gastrointestinales tras las lluvias, es cuando falla el suministro de energía eléctrica y el agua potable.
Agrega que con los apagones, los alimentos duran mucho tiempo en la nevera o fuera de ella sin adecuada refrigeración, se descomponen y vienen diarreas, intoxicaciones y enfermedades provocadas por bacterias.
Indica que si falla el suministro de agua potable, la gente usualmente consume el líquido sin estar apto para el consumo humano y viene los males gastrointestinales.
Recomendó el consumo de alimentos enlatados, llevar buena higiene doméstica, el lavado frecuente de las manos, cocinar bien los alimentos y evitar consumir los que están descompuestos.
Por otro lado, el doctor Rafael Schiffino, presidente de la sociedad de Pediatría, dijo que la preocupación de los pediatras luego de estas lluvias son las enfermedades respiratorias agudas, las diarreas y el dengue.
El pediatra afirma que la mejor medicina es la prevención, por lo que recomendó agregar cloro al agua utilizada en las labores domésticas, que las madres vigilen las condiciones de los alimentos para evitar consumir los que están deteriorados (porque tienen bacterias), evitar el hacinamiento y así como el contagio de los enfermos.
Estadísticas y cómo prevenir
Agregar cloro al agua de uso doméstico.
Evitar consumo de alimentos con varios días fuera de la nevera.
Evitar el hacinamiento.
Eliminar charcos y cúmulo de agua.
Cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo, indica la OMS.
Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 mil y 120 mil defunciones (OMS).

0 comentarios :

Publicar un comentario