instagram

Instagram

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cáncer de endometrio se vuelve frecuente



Santo Domingo.-El endometrio es la mucosa del cuerpo femenino que probablemente ha dado más problemas a las mujeres, con sus diferentes tipos de enfermedades y, en los últimos años, con el cáncer.
El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero, la parte más preciada de la mujer por ser en esa área donde se concibe la vida humana.
Ahora, con el cambio social de las mujeres en los países subdesarrollados, se habla con más frecuencia del cáncer de endometrio.
El cáncer se produce cuando algunas células mueren y la malignidad empieza a avanzar en áreas o el cuerpo completo, en este último caso  se le llama metástasis.
El endometrio, ubicado en la sensible parte vaginal de la mujer, está cobrando cada vez más factura a la mujer económicamente mejor asentada, a las que decidieron tener hijos tarde o no tenerlo y a quienes avanzan en su edad y sobre llevan los problemas propios de la misma.
Especialista dice avanza
 Ivo Rodríguez, radioterapeuta venezolano, asegura que este carcinoma antes era una patología muy frecuente solamente en las naciones del primer mundo, por los hábitos de las poblaciones de esas áreas.
Empero, el radioterapeuta-oncólogo alerta que en países de bajo desarrollo social y económico ya se está convirtiendo en un problema este carcinoma. Y la situación se agrava por los grandes costes de salud que implica  para el Estado y las familias de los enfermos.  
El especialista en radioterapia cita como causas del avance de la enfermedad en América Latina la obesidad, el consumo excesivo de grasas, la tardanza en la decisión de tener hijos y otros propios de enfermedades como la diabetes.
El “bombillito” que prende la alerta para iniciar el diagnóstico de este cáncer es el sangrado que se produce después que la menopausia y regla, y no provocado por relaciones sexuales.
 Rodríguez dice que cuando esto se produce la mujer debe asistir sin pérdida de tiempo donde su ginecólogo para iniciar el proceso de diagnóstico.
Asegura que muchas veces el   médico no detecta la enfermedad, pues ésta se oculta.
Empero, indica que si es detectada  lo inmediato que hay que hacer es cirugía.   Agrega que el 30 por ciento del cáncer de endometrio que se opera  se cura  en esa fase. Sin embargo, el 70 por ciento debe completar otros procedimientos, principalmente la radioterapia.
“No es una operación simple, pues hay que sacar el útero, la vagina y los ovarios”, agrega.
Severos problemas
Indica que la cirugía no se realiza cuando la mujer está en avanzada edad o se verifican severos problemas cardiovasculares, por el alto riesgo que conlleva.
“Se trata con otros procedimientos, como radioterapia”, indicó.
El galeno llamó a las damas a hacerse su chequeo rutinario, lo que le  permitirá saber cómo está su cuerpo.

0 comentarios :

Publicar un comentario